viernes, 22 de abril de 2011

Ulver - Perdition City



Bueno, este disco es sin duda, una de las estupideces en este mundo que me hace recobrar la esperanza. Estos cabros eran terrible black metaleros así, y de repente les vino la cordura (por que para ser black metalero tenih que estar bien cagadito de la cabeza) y empezaron a hacer un proyecto que nacio pequeño llamado Ulver (anote ahi) en el cual fueron experimentado progresivamente con sonidos electronicos y medios dark wave y esas palabras tecnicas de revista de musica. Al principio eran rechorizos y no se quitaban el estigma de ser metaleros rudos y satanicos y daban la impresion de estar escuchando la misma tontera que Emperor o esas bandas re malas que hay de blá metal. Este cabro, el Garm, unico miembro constante en la banda y que en realidad es la mente maestra detras de Arcturus y otras (he ahi su influencia oscurisima) le dio el palo al gato y tuvo una metamorfosis en su musica casi irreconocible para lo que era al principio. Al final se fueron tanto en volá que ya sonaban a Anapena o algo mas alternativo, suavecito y a la vez oscurisimo en su ultimo disco a la fecha, pero anterior a eso, vino el Perdition City, una obra maestra de tomo y lomo. Yo no tengo ambiciones de ser critico de musica basicamente por que soy muy humilde para eso y cuando le gane a alguien haciendo algo de musica lo voy a hacer, por lo que me limitare a relatarles lo que me pasa con este discazo.

El disco comienza con una cancion la raja llamada Lost in Moments, ultra mega influenciada por la electronica que crea un ambiente de misterio y/o persecusion constante, en mi mente por lo menos. El tema simplemente esta hecho para salir a caminar un dia de noche e irse en vola con la musica. Weon, le mete saxofoun y clarinete y ahi la hace toda, por que da la impresion que le quizo meter algo de lujuria o que se yó, en la mente de un black metalero no me quiero meter.
Luego sigue Porn Piece of the Scars of Cold Kisses, un cancion re tranqui para seguir en la misma onda de Los in Moments. Harto piano, sonidos sintetizados, una bateria que suena al fondo y la voz media desesperaducha pero limpia en lo que quiere transmitir. Lo que me pasa con esta cancion es que me recuerda por que me gusta tanto la musica progresiva. Se detiene a la mitad!, careraja, pero maestro al fin de cuentas por que da la impresion que el compadre sabe lo que esta haciendo. 
Luego viene Hallways of Allways, temazo. Y si te digo temazo, es que la cagó es tema pa bueno. Empieza con la misma tonica de las anteriores canciones pero al tiro te pega el bajon al estado de animo que quiere conseguir el Garm. Yo cacho que son las vibraciones que produce el sonido del sinte, pero anda a saber uno cual es la verdadera razon. Usted que me esta leyendo, simplemente por esta cancion debe escuchar este disco, hagase un favor, no se arrepentirá. Lo que tenian de bueno las anteriores canciones, esta las tiene pero mucho mejor. 
Con la Tomorrow Never Knows me da la impresion que el compadre quizo como cerrar una etapa en el disco, por que cambia el sonido drasticamente. Se torna mas denso y grueso el sonido que en las otras canciones, lo que hace pensar que este es un disco conceptual, no se nah yo, usted juzgue.
Luego sigue The future sound of Music, y aqui si que se va en volá, por que pa ponerle un nombre asi a una cancion si que hay que tener testiculos pue amigo. Pero el Garm es chorizo y si asi lo dice, asi será. Lo que yo siento, sin mentirle estimado lector, es que estoy en una cuidad del futuro. Weon, esta es de esas canciones que careraja las poni viendo TRON LEGACY y no desentonan, eso si, en las escenas de accion, por que a este compadre le gusta hacer las canciones progreshivas y empiezan lentito pero terminan bien vacilonas.
Luego viene We are the Dead, cancion con nombre de pelicula de zombies pero ya está, Garm seguira siendo Garm. No se bien lo que nos quiere transmitir en esta cancion tan densa mi amigo noruego, pero da mucho miedo. 
Dead City Centres es la que viene y te hace entender la cancion anterior. We are the dead era la intro para este tema! Muchas bandas hacen estos como interludios para descomprimir los animos cuando ya las cosas se ponen muy cargadas o densas, lo que a este disco le sobra. De cualquier modo, podemos tomarla por los dos lados, como un recurso o como la intro de dead city centres. La verdad es que es una cancion muy re piola la cual se demora alrededor de 3 o 4 minutos en comenzar la accion preparandote con unos sonidos ambiente bien synth y relajantes. 
Catalept es lasorra. Yo no se que onda este compadre. Le daria un hijo, en serio. Lo poco que dura esta cancion lo vale pero completamente. Meterle cellos faltaba! Por lo menos a mi me sorprende por lo lucido que es para hacer musica, la tiene clarita y sabia de antemano los elementos que tenia que ocupar, pero eso es materia de critico de musica, lo cual no lo soy, pero te daria un hijo igual por eso, Garm.
Nowhere/Catastrophe es la ultima cancion de la Cuidad de la Perdicion. Un tema tan rico weon, sorry lo trolo, pero esa ES la palabra para decribir el tema. Lejos la mejor opcion para terminar el disco (dale con criticar la musica), pero hay que decirlo, poner al final de un disco tan denso una cancion muy relax que te da la sensacion de que en esta cuidad hay que algo de calor en el fondo, quizas hasta en un café con piernas, pero hay magia y belleza (lo que es casi filosofia de vida, pero no nos iremos en esa por esta vez). Es como un caramelo luego de haber pasado por toda aquella oscuridad, te las mandaste Garm!.

Si bien les dije anteriormente que el disco tal vez era conceptual y que no sabia nah yo, los estaba molestando por que la verdad es que si encuentro que es un disco conceptual (peguenle una escuchada y sabran por que se llama "perdition city"). El disco se basa en eso, en crear una atmosfera (palabra que estaba buscando hace rato pero no la encontraba, f*ck) de misterio, oscuridad y urbanidad, si, urbanidad, por que si se dan cuenta cualquiera de estas canciones o el disco mismo esta de pelos para darse una vueltecita por Santiago y no por Talagante, ponte tu. 

No se yo, yo ya les dije ya, bajen el disco por que es discazo y tienen que puro escucharlo. 
Agradecer no cuesta nada!!

ENJOY!


PD: Como estoy recien empezando, mi estilo narrativo porfa, PORFA, no lo comparen con el Herpes u otro maestro, yo no le llego ni a los talones :).


1 comentario: