viernes, 22 de abril de 2011

The Knife - Deep Cuts


Ya cabros! Aqui estoy de vuelta despues del aplastante comienzo con la critica buena que me mande de los Ulver con su Perdition City (musica para santiaguinos goticos). Esta vez continuaremos con la onda musical por que este disco hace rato tenia ganas de comentarlo. Esta produccion llamada "Deep Cuts" es la mejor produccion hasta la fecha de los The Knife (lo que no quiere decir que las otras sean malas, si no que esta es particularmente zorrona) y me gusta basicamente por dos cosas: primero por lo vacilon, plastico y cambiante que es su musica y segundo por que lo hace el Olof Dreijer, que facil entra en la categoria de los compadres mas freak de la escena musical junto a Manson, Emperor Steele y Lady Gaga y ademas talentoso, no les miento y ya les voy a contar el porqué de este asunto. 
Bueno, The Knife es un duo sueco de musica electro pop y no se que más que suena a toda raja. Estos cabros son hermanos y sus nombres son Karin y Olof Dreijer y empezaron a darnos musica a eso cuando yo tenia 11 años y ni siquiera aun escuchaba a Korn, cachense la onda. La verdad es que con discos asi me dan ganas de mandar al carajo a los '90, '80 y '70, en ese mismo orden. Llamenme blasfemo y hereje, pero es la verdad, los '00 nos dieron cosas maravillosas como el post rock, mucho indie y a The Knife. De cualquier modo, aqui les va mi mas humilde impresion de un disco que es realmente bueno.

Comenzamos con tutti con Heartbeats, cancion simplemente lasorra. Es tan pero tan buena que cuando la escuche por primera vez me cagué de onda por lo triste que sonaba. Y bueno, la primera que la escuche la estaba cantando un sueco-argentino con cara de judio llamado Jose Gonzalez que hace unos covers de la p*tamadre de temazos y otros ni tanto pero les pone corazon y talento y les quedan la zorra (como Hand in your Heart de Kylie Minogue). He ahi cuando llegue a The Knife. La verdad es que quede pal loli cuando escuche la version original, esa voz infantil de la Karin y esos sonidos electro pop tan buenos que se saco este compadre del Olof me hicieron bajar el disco de una. En su version original era tanto mejor que la version del Gonzalez, lo que es muy bueno, y no sonaba tan meancolico, al contrario, muy happy. 
Seguimos rapidamente con Girls' Night Out, buena. Comienza con una base mas techno que electronica pero estos compadres son pero tan pulentos que hacen que el techno suene bacan =). La voz de la Karin no desentona y acompaña rebien el sonido de la base. En este punto ya empezamos a darnos cuenta que estos compadres la llevan pero pesado porque las diferencias en sonido con la anterior cancion es notable.
Ya, me quiero detener en esta cancion que es Pass This On. Se acuerdan que les dije que les iba a contar por que este compadre del Olof es tan freak? bueno, he aqui la razon. La cancion suena la zorra y ocupa un recurso bien poco aprovechado en la musica y son esos sonidos que te llevan a Hawaii, cuando lo escuchen van a darse cuenta de los que les hablo (no se que instrumento es, pero que ganas de tenerlo weon oh). La voz que suena no es la misma, no, esta vez canta un travesti que no se como se llama pero mide como 3 metros y es rusia y terriblemente flaco. El asunto es que este cabro del Olof es tan loquito y freak que hay un video en internet en vivo en un programa como cualquiera de aqui pero bien hecho, como es costumbre en Suecia, lider en ideas tan progresistas que llegan a ser bizarras, pero que les resulta todo bien. Ya po, parte cantando el travesti de 3 metros y le da color con los movimientos y la tontera. Pasan como 3 minutos de cancion y pá, resulta que el Olof esta en el publico y se lo quiere con papas (solo artisticamente), recuerdo, todo esto en vivo. Y se levanta de su butaca y le empieza a bailar al travesti y toda la gente lo sigue y se convierte el escenario en una pista de baile como si todos estuvieran en un trance por la atraccion que sienten por el rusio. Raro. Lo que automaticamente convierte a Olof en un raro pero a la altura de los que ya nombré. Ademas si se meten mas y ven los videos, se van a dar cuenta que en las entrevistas algo no anda bien con ese compadre.
Luego sigue One For You, un tema piola, no mucho que comentar. Luego le sigue The Cop, que mas que placer escucharla me da risa por la voz que le ponen al carabinero. 
Upa! Se reactiva lo vacilon y comienza Listen Now, que al tiro te dan ganas de salir a bailar y tirar la casa por la ventana con tus amigos, nah, si estoy molestando. De que es movida es movida, y ni el papa puede decir lo contrario, y que venga el tonto tambien, igual se la peleo. Insisto en la voz de que la Karin lo hace la zorra para el sonido techno-mejorado del Olof. 
She's Having a Baby es un tema muy tierno, desde el titulo de la cancion para adelante. Aqui canta el Olof, y lamentablemente las caga. Las caga por que el compadre no canta nada. Un punto negro en el disco por mala volá en que te fuiste, Olof.
El tema que sigue es la misma zorra. Se llama You Take my Breath Away, y esta vez en las voces acompaña la Javiera Parra a la Karin y lo hace bacan. Tiene una base electro pop la raja y le ponen de nuevo esos sonidos Hawaiianos bacanes que se saca el Olof. Si te gusta el deporte, esta la raja para hacer ejercicio. Excelente y a la vez popera as hell.
Rock Classics no se de que va. No soy bacan como para decirles de que va la cancion o para que sirve dentro del disco. Tiene una base media circense bastante interesante pero no mucho mas que decir.
Is It Medicine me recuerda a Madonna, es suuumamente vacilona y pop. Seguimos con los temas para gimnasio. A mi no me gusta, pero bueno... 
You Make Like Charity es un buen tema. Aqui el compadre entre la base media triphopeá que tiene le mete a un pendejo rapeando, asi que como nadie a quien haya escuchado antes hacer eso, tiene merito, por lo creativo.
Got 2 let U, es un tema bacan. Aqui el Olof no se si se exprimió la mente haciendo la composicion del tema o le salen asi naturales, pero el asunto es que le mete tanto talento que sorprende. Igual Devo ya habia hecho alguna cosa parecida, pero les sale bacan. 
Behind the Bushes es un tema bacan para hacer el outro del disco. Es una cancion instrumental media elfica o no se, pero te lleva a esos lugares medio edad media. Fantastico. Otra muestra mas de genialidad marca Olof. 

En fin, podemos definir este disco como un collage, una mezcla de estilos que te llevan a diferentes lugares y estados de animo con mucha facilidad, de verte en un gimnasio vacilando te encontrai de repente en un castillo. Freak.
Lo que mas me gusta de la musica en general es cuando proponen una estetica. Por que a estas alturas hay hartos compadres haciendo musica pero siempre mas de lo mismo. Cuando alguien se atreve como los The Knife a romper los esquemas ahi esta la magia. El concepto de arte que manejan estos cabros es muy interesante. Bravo The Knife. 

Aqui va el link!:


Comentar no cuesta nada! 

1 comentario:

  1. Entre al blog, primera impresion: un vil reflejo tuyo, digno de analizar (pero eso lo dejaremos para otra ocacion). Redaccion acogedora, sobre todo para quienes no nos manejamos mucho en la musica.
    Sacale mayor provecho a tus sensaciones..hace mas amena la lectura..
    Espero por Politica y Cine..
    En resumen..Buena y Esperanzadora Publicacion..exito!

    ResponderEliminar